viernes, 29 de enero de 2010

Presentación

SOBRE COMO LEER NUESTRO BLOG:

Como lo principal de este blog es el diálogo entre dos escritores, sugerimos buscar en las entradas del mes de enero donde aparece: "Hola, Miguel te comento..." y "Hola, Nicolás te comento..." También se pueden leer los textos de cada escritor: "Textos Nicolás" y "Textos Miguel". Es la forma más rápida de leer nuestro blog. La última publicación, corresponde a "Huevos emboscados", de Miguel de la Cruz, y debajo, el comentario de Nicolás Jozami sobre dicho texto, subido el día 6 de junio. Pueden dejar sus comentarios. Gracias.

De cómo nacimos a este diálogo

Durante años deseé el invierno. Los veranos en Santa Rosa son alarmas que se disparan por fallas humanas, sirenas que anuncian accidentes y persecuciones. Todas las estaciones me vienen bien, el clima nunca ha sido mi problema, las necesito cuando llega el momento. Sólo que en verano todo el aturdimiento sale a la calle. En invierno es más fácil volverse sobre sí, los ruidos se ablandan, el espacio deprime las voces, y la melancolía se confunde con la sobriedad.
Las relaciones contenidas han sido mi prueba, siempre hablando a medias, lo que me hizo escribir: “No estoy acostumbrado a vivir entre gente que al hablar se encante. Aquí todo tengo que imaginarlo…”
Este verano leí “La Quimera”, de Nicolás Jozami. Le mandé un mail. Vino a casa. Conversamos sin esmero, con la plenitud de los que admiran al detalle la relación entre las cosas, los tonos de un texto. La ciudad se agrandó hasta perderse. Lo observé con qué atención leía, escuchaba y me ayudaba a sostener un tema. Creo que lo estaba esperando desde que me acuerdo. Tenía un escritor delante dispuesto a pensar en la obra del otro como en la propia. Así nacimos.
...........................................................................................................................Miguel


La invasión deseada

Las reconciliaciones tienen, como casi todas las cosas de este mundo, un costado insospechado, un lugar o un resto diáfano, sorpresivo, que renueva nuestras percepciones cada vez, tornándolas un precario y absoluto balbuceo primordial. Pero cuando decimos reconciliación, quizás pensamos en lo separado y vuelto a unir, o aquello que estaba perdido y que se vuelve a encontrar. No es este el caso. Aquí hablaré de la reconciliación como encuentro primario que resignifica lo vivido hasta entonces.

Eso es lo que me sucedió con Miguel de la Cruz. Un visitador de la armonía, una usina de inquietudes que sacraliza lo que construye e imagina. Pueden pensar, sí, que nos tiramos flores, o que yo le tiro flores, pero en verdad lo que quiero hacer es comentarles a todos ustedes que más que tirarnos las flores, lo que nuestro encuentro causó fue la intensa sensación de que la semilla de esas flores que ustedes creerán que nos tiramos estaba siendo sembrada en el árido verano pampeano, en la por momentos abúlica ciudad de Santa Rosa.

Descartaré y condensaré varias notas de las charlas, ya que lo que interesa acá es mostrarles a ustedes que el afán por una pasión compartida siempre tiene algo de compromiso utópico y no exento de gracia. Pensemos un segundo en Bouvard y Pécuchet, con sus inolvidables proyectos.

El título de esta entrada remite a un aspecto risueño. Con Miguel nos contactamos a partir de un libro mío, que el leyó con gran detenimiento y cuya crítica descubrió hasta los huesos de mis obsesiones y lecturas. Desde ese momento, nuestros encuentros fueron invasivos, cancerígenos diría, tratando de asaltarnos y ocupar todo el presente y el pasado del compadre; correspondiéndonos en cada frase, en cada discusión, en cada proyecto. Y de allí el nombre de este blog: “unOtro: escritores en diálogo”. La reconciliación fue para mí adentrarme por primera vez en mi ciudad como nunca la pude recorrer. Miguel me facilitó mapas deleitables, plausibles de ser leídos a medida que pasa el tiempo.

Finalmente, el puente fue atravesado por ambos, y en los extremos, luego de encontranos nuevamente solos decidimos, a la distancia, entre otras cosas, lanzar este blog; comunicarnos y entablar relación con otros escritores, de La Pampa y de otras latitudes. No hay mucho más que decir, al menos desde mí; la semilla de esas flores germinará con todos ustedes. Bienvenidos a unOtro.

..........................................................................................................................Nicolás





5 comentarios:

Unknown dijo...

Felicitaciones muy bien armado el Blog lo seguire a diario! Nico como se van logrando las metas no? Te espero para la presentacion aca... abrazo de hermano!

Anónimo dijo...

Gracias Fer. Ya nos veremos. Y sí, las metas a veces te atropellan ¿no? Abrazo y saludos.

nicolás

Leticia Ressia dijo...

Nico, Miguel muy bueno el blog y la idea. Cómo no entender esa reconciliación de la que hablas Nico, estoy ahí cerquita de Santa. Pero del otro lado de la línea del paralelo. Es una alegría que tus textos se difundan, se lean, se compartan. Lo mereces..a Miguel lo voy a ir conociendo. Seguro será imperdible también.
Exitos!!!

Carlos dijo...

Muy lindo el texto nico... la reconciliación.. je je... Seguimos leyendo de tu blog algunas porciones de vida...

Carlos D

unotro dijo...

Gracias Leti por tus palabras. Agregá tu blog como seguidor así Miguel puede leerte. Beso y estamos en contacto.

nicolás