domingo, 27 de junio de 2010

Presentación del libro "La Quimera", de Nicolás Jozami, en Santa Rosa, La Pampa


A sala llena, el 28 de mayo se presentó La Quimera, de Nicolás Jozami, en el Centro Municipal de Cultura de Santa Rosa, La Pampa. El evento estuvo organizado por la editorial cordobesa Ciprés Ediciones. Fue una presentación breve y amena que estuvo a cargo de Miguel de la Cruz y el propio autor. En una de las galerías del Centro Muncipal se exhibió una muestra de fotos de Ariel Lell y Rubén Jozami que ilustran distintos pasajes del libro.












Nicolás autografiando sus libros












Una de las fotos exhibidas por Rubén Jozami

Una de las fotos exhibidas de Ariel Lell

Palabras de una de los asistentes a la Presentación, María Julia Fernández

El ejercicio de la tolerancia
fruto de la verdadera grandeza humana,
salvó el cambio de la palabra autorizada por el autor;
dándonos a nosotros los lectores de La Quimera la posibilidad de volver a releer una vez más, de manera corrida el último párrafo de la obra, pero esta vez con la mirada vivificada por la experiencia enriquecedora de haberlos escuchado y visto dando cátedra de tolerancia cultural.
Cuando en el final apareció precisamente ésta cita – una de mis preferidas – y no otra, sentí que un viento fresco estaba entrando en la sala, llenándola por completo; se hizo silencio para escuchar, y como ustedes saben el silencio, es el mejor homenaje de respeto que se le puede brindar a un escritor durante la lectura de su obra.
Por mi parte, creo y le agradezco a la literatura la posibilidad que nos da a los seres humanos de encontrar esa pieza clave para el sentido de nuestro rompecabezas, la necesidad que tenemos de escuchar y ser escuchados por otro ser humano.
Creo y agradezco a la literatura la posibilidad de crear ese espacio nuevo para la pieza que aún nos falta y que nos obliga a seguir buscando.
Con afecto, María Julia.